Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo proyecto de cine para Riom, se desarrolla en el futuro Jardín de la Cultura, cerca del centro histórico de la ciudad, lugar que anteriormente albergaba el Jardín del Convento Redentorista. Actualmente, este nuevo programa ofrece un proyecto de biblioteca multimedia, una escuela de música (reconversión del antiguo convento) y el proyecto de cine, para el cual hemos trabajado en colaboración con la comunidad de Riom Limagne et Volcans y Frédéric Emile, y consiste en 3 salas de cine con 543 asientos y una sala de conferencias de 112 asientos.
Un primer volumen toma prestada su altura de la pared del recinto existente. El viejo revestimiento de piedra se puede reutilizar como agregado para el hormigón desde el exterior del primer volumen. Tratada en un tono oscuro, la fachada se cubrirá parcialmente a diferentes alturas, permitiendo que reaparezcan fragmentos de la antigua muralla en su masa, evocando la mampostería tradicional. La fachada marca así una nueva historia del lugar y reinterpreta de manera contemporánea el uso de un material de identidad local, manteniendo su diálogo estético.
Un segundo volumen, con escala y proporciones marcadas, se impone como un hito urbano sobre el muro existente. Un monolito blanco de hormigón teñido descansa sobre el suelo, con aparente fragilidad, en una sucesión de arcos, frente al "Jardín de la Cultura" y el "Convento Redentorista". Esta identidad fortalece la imagen disfrazada de un claustro alrededor del patio. Tal división volumétrica abre generosamente la gran galería del cine al exterior. La invitación está hecha: atraviesa estas puertas monumentales, bañando este espacio vital con luz.
Una gran sala de exposiciones ofrece un majestuoso volumen de entrada. Éste se abre en gran parte al "Jardín de la Cultura". Un espacio generoso y continuo es ampliado por una galería exterior cubierta, perforada por los arcos. Para acceder al cine, el espectador utiliza un corredor articulado alrededor de la sala de conferencias. La organización de esta planta gestiona el flujo de espectadores al proponer un camino de calidad en el mundo del cine.